martes, 17 de septiembre de 2013

ALIMÉNTATE BIEN EN TIEMPOS DE CRISIS: 16 SUPER-ALIMENTOS QUE NUTREN DE FORMA ESPECIAL

Son concentrados de nutrientes que le aportan a tu cuerpo más beneficios que otros elementos también considerados sanos. Y además, resultan baratos.


El termino "super-alimento" lo han acuñado algunos expertos para referirse a un listado de productos cuya densidad nutricional (esto es, sus compuestos fitoquímicos, vitaminas...) es mucho mayor que la de otros. No están reconocidos "oficialmente" como tales, pero si están avalados por numerosos estudios científicos que aseguran que incluirlos con generosidad y mucha frecuencia en la dieta nos alimenta de una manera especial y mejora considerablemente la salud, casi como si adivinaran que necesita tu organismo y fueran equilibrándolo.
APORTAN MUCHOS (Y BUENOS) NUTRIENTES Y POCAS CALORÍAS

La mejor medicina preventiva. Por ser muy antioxidantes, los super-alimentos crean en nuestro interior una "barrera protectora" que contribuye a que algunos trastornos -desde el envejecimiento prematuro al cáncer- se mantengan lejos de nosotros.
Poder "curativo". Además, cada uno de ellos ejerce efectos suplementarios en función de los fitonutrientes concretos que incluye. No tienen, por tanto, solo una función preventiva sino también casi "curativa": es el caso de la manzana pelada, rallada y ennegrecida, que ayuda a cortar una diarrea.
Cuantos hay que tomar. Se considera que consumir una buena cantidad diaria de, como mínimo, tres de estos alimentos garantiza vivir mas y en mejores condiciones. Siempre que tu dieta (y tus hábitos) sea en conjunto saludable.
Nutrientes al mejor precio. No solo estabilizan tu salud; también tu presupuesto. Veras en el listado que te he preparado que la mayoría se pueden adquirir a un precio muy asequible.


1. ALMENDRAS: refuerzan tus huesos.
Ricas en ácidos grasos monoinsaturados y omega 6 (ambos cardiosaludables) y en proteínas. Su fibra, saciante, te ayudara a regular el transito intestinal.
Fuente de vitaminas B y E (antioxidante), aporta mas del doble de calcio que la leche de vaca, aunque no se absorbe tan bien.

2. AGUACATE: regula el colesterol.
Destaca por su vitamina E, que protege contra el envejecimiento prematuro; y por su vitamina B6, imprescindible para el sistema nervioso. Rico en grasas monoinsaturadas, se recomienda en caso de exceso de colesterol. Prueba su pulpa triturada y aliñada con limón a modo de mantequilla.

  3.ALGA CHLORELLA: limpia el organismo.
Fuente de aminoácidos , vitaminas y minerales, esta microalga tiene más clorofila que otras. Es antioxidante y potencia las defensas del organismo. Hay quienes le atribuyen la capacidad de eliminar los metales pesados (mercurio o plomo...) que pueden acumularse y dañar el organismo. 

4. EL BRÓCOLI: una coraza frente al cáncer.
Buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, destaca su alto contenido en compuestos sulfurados, de efecto quimiopreventivo, y en flavonoides como la quercetina. Su consumo combate la ulcera gastroduodenal y la gastritis y protege ante ciertos cánceres. Además, es cardiosaludable.

5. AVENA: para mejorar el ánimo.
Con sustancias que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, como la avenina, que te ayudará cuando necesites tranquilizarte. Por su fibra soluble, mejora la digestión y es bien tolerada por los diabéticos, pues hace más lenta la absorción de la glucosa, así como la de las grasas y el colesterol.




6. ARÁNDANOS Y MORAS: menos infecciones de orina.
Si las sufres cada por tres, tómalos a menudo porque ejercen una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que las causan. Ricos en compuestos fitoquímicos, son antioxidantes, reducen el riesgo cardiovascular y potencian el sistema inmune.


7. ESPINACAS: tus ojos, más sanos.
Son ricas en luteína y zeaxantina, dos carotenoides antioxidantes de efecto protector sobre la retina. Pero cuidado si tienes tendencia a formar cálculos en las vías urinarias, porque contienen ácido oxálico que, tomado en exceso, los favorece. Desecha el agua de su cocción y reducirás el riesgo.



8. ZANAHORIAS: piel y mucosas en buen estado.
Su mayor ventaja nutritiva es ser fuente de betacaroteno, de efecto antioxidante y fundamental para mantener el buen estado de la piel y las mucosas. Su consumo habitual protege la vista, la piel, las uñas y el cabello, y estimula el sistema inmune y la salud ósea.








9. AJO: mejora tu circulación sanguínea.
Sus muchos beneficios se deben a los componentes azufrados. Es antiséptico y antibiótico, por lo que ayuda (si se toma crudo) a tratar infecciones. También potencia las defensas y favorece la circulación: dilata las arterias y, a la vez, hace la sangre más fluida.

10. TOMATE. para envejecer "más tarde"
El licopeno que le da color es anti-cancerígeno: protege a las células de los radicales libres e impide la proliferación de las cancerosas. Tómalo con regularidad y sus antioxidantes fortalecerán tu sistema inmune, padecerás menos enfermedades cardiovasculares y envejecerás mejor.







11. SOJA: menopausia sin sofocos.
Sus isoflavonas son lo más destacado en ella. Estas sustancias actúan como los estrógenos femeninos (hormonas sexuales) supliendo la carencia de ellos que se produce con la llegada de la menopausia. Así, su consumo reduce o mejora los síntomas asociados a la misma, como los sofocos.


12. NUECES: presión arterial bien regulada.
Enérgicas y nutritivas, son ricas en ácidos grasos omega 3, imprescindibles para la salud cardiovascular. Además, tienen efecto vasodilatador y contribuyen a controlar la presión arterial. Su vitamina B6 es básica para regular el sistema nervioso y para producir glóbulos rojos.


13. LA CEBOLLA...¿Y SU CÁSCARA?: una al día es garantía de salud por
sus antioxidantes, flavonoides y compuestos azufrados. Antiséptica y antibiótica, actúa sobre las vías respiratorias, mejorando la expectoración. También es hipotensora, depurativa y diurética. Asimismo, previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, en la piel y en las capas externas es donde más compuestos beneficiosos concentra la cebolla. No se trata de aprovecharlo todo pero sí de procurar mantener las capas superiores.

14. SEMILLAS DE SÉSAMO: concentrado de virtudes.
Tienen más lecitina y calcio (de peor absorción que el de los lácteos) que otras semillas. El aceite que se extrae de ellas puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Por sus ácidos grasos omega 6, contribuye a reducir el colesterol en sangre. Con su fibra, ayuda a regular los intestinos.



15. CÍTRICOS: defensas más fuertes.

Son fuentes de vitamina C, ácido fólico, betacaroteno, fibra y flavonoides de acción antioxidante. Gracias a su extraordinaria riqueza en sustancias bioactivas, refuerzan las defensas. Además, su consumo reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y mejora a la absorción del hierro.

16. MANZANA: ni estreñimiento ni diarrea.
Por sus fitoquímicos (ácidos orgánicos, flavonoides...) tiene muchas propiedades medicinales. Cruda y con piel, combate el estreñimiento; pelada, rallada y habiendo dejado oscurecer la pulpa es eficaz contra la diarrea. Además, disminuye las grasas en sangre y es depurativa y antioxidante.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario